Los ecosistemas terrestres son, con seguridad, uno de los factores más importantes para la vida en la tierra. Desde la ebullición de la selva amazónica hasta la nieve en la cumbre de la montaña Kilimanjaro, los ecosistemas terrestres proporcionan servicios que son esenciales para nuestra supervivencia. Estos ecosistemas son el hogar para muchas especies animales y vegetales, proporcionan alimentos, agua limpia y protegen nuestros suelos. Esta contribución de los ecosistemas terrestres a la vida en la tierra ha sido ampliamente subestimada.
Los 14 Ecosistemas Terrestres Más Importantes Para La Vida En La Tierra
1. Bosques tropicales
Los bosques tropicales son uno de los ecosistemas terrestres más importantes para la vida en la tierra. Estas zonas de árboles absorben el exceso de dióxido de carbono del aire y albergan el 75 e nuestras especies animales y vegetales terrestres. Los bosques tropiales también proporcionan madera para la construcción, jugos para consumo humano, y medicamentos naturales para la cura de enfermedades.
2. Bosques templados
Los bosques templados son los bosques situados en regiones más frías. Estos bosques proveen abrigo a numerosas especies animales y narcótico para una gran variedad de plantas. Estos también proporcionan madera y alimentos para los seres humanos. Los bosques templados también albergan algunas específicas formas de vida que sólo se encuentran en estos ecosistemas.
3. Temporales
Los bosques temporales son bosques que se adaptan a los ciclos estacionales. Estos típicamente crecen en regiones que cuentan con cambios estacionales significativos en la temperatura. Estos bosques se componen de árboles coníferos como pinos y abetos. Los bosques temporales son un puente entre los bosques tropicales y los bosques templados y son particularmente importantes para las aves migratorias.
4. Bosques mediterráneos
Los bosques mediterráneos son los bosques que se encuentran en regiones con inviernos fríos y veranos calurosos. Estos bosques están representados por árboles de hoja ancha como sauces y robles. Estos bosques son ricos en bio-diversidad, e importantes en algunos países como porciones de su historia cultural.
5. Bosques caducifolios
Los bosques caducifolios son bosques que se encuentran en zonas geográficas en donde los cambios estacionales son significativos. Estos bosques crecen en el otoño, desarrollando hojas de color marrón, naranja o amarillo. Estos árboles generalmente desarrollan un espeso follaje, y son uno de los elementos esenciales dentro muchas cadenas de alimentación silvestres.
6. Bosques de aliso
Los bosques de aliso se caracterizan por su follaje de un verde intenso. Estos árboles crecen en suelos húmedos y fangosos, donde crean un hábitat para la bio-diversidad. Estos bosques son típicamente encontrados en regiones con altas tasas de precipitación, y son ricos en melazas y frutos silvestres.
7. Bosques de niebla
Los bosques de niebla son bosques tropicales de montaña. Estos bosques son exclusivos alrededor de regiones montañosas, donde son rociados con permanentemente una neblina. Esta neblina proporciona los nutrientes básicos para el crecimiento del follaje, ya que estos bosques típicamente no poseen suficiente agua para el crecimiento de los árboles.
8. Ciénagas
Las ciénagas, también conocidas como swamps, se caracterizan por regiones pantanosas, que contienen aguas estancadas o corrientes lentas. Estos pantanos contienen múltiples plantas flotantes, como iris y lentejas de agua, y arboles como el ciprés. Muchos de los animales encontrados en estos ecosistemas, se adaptaron para el medio acuático, como los cocodrilos y los caimanes.
9. Manglares
Los manglares son bosques de estuarios y lagunas. Estos bosques inventan los estuarios que conectan el mar a los ríos e incluyen a árboles pequeños como el mangle y la palma de maneca. Los manglares son ecosistemas ricos en nutrientes y sirven como lugar de alimentación y recovrio para muchas especies como los tortugas marinas.
10. Bosques tundras
La tundra se caracteriza por ser un ecosistema deshabitado y frío, con una vegetación muy reducida. Los bosques tundras están cubiertos de musgos y hierbas y son particularmente importantes para las aves acuáticas y los mamíferos terrestres. Esto incluyen los osos polares, caribúes y lobos.
11. Bosques de colinas
Los bosques de colinas son bosques que se encuentran en terrenos muy rocosos en laderas pronunciadas. Estos árboles típicamente son especies de hoja ancha, como robles y sauces. Estos bosques son importantes para la biodiversidad local y han sido utilizados para la manufactura de herramientas y armas.
12. Bosques de montaña
Los bosques de montaña son bosques que se localizan en terrenos de altura. Estos bosques están formados principalmente por especies de hoja ancha, como abetos y pinos. Estos bosques actúan como barreras naturales para la erosión del suelo, y como puentes para la fauna silvestre.
13. Bosques de piedras
Los bosques de piedras son formaciones rocosas encontradas en terrenos escabrosos. Estas formaciones pueden alcanzar alturas significativas, algunas alcanzando hasta 20 metros de altura. Estas formaciones son ricas en flora y fauna y son utilizadas como sitios de recolección.
14. Selvas de tierra firme
Las selvas de tierra firme son ecosistemas típicamente localizados cerca al mar. Estas selvas proporcionan alimento y servicios a muchas especies locales, incluyendo a muchas